De nada a algo

De pequeño solía pedirles prestado a mis padres su grabadora de casetes y hacia ”canciones” así sin mas, con solamente 3-4 acordes que sabia. Lo grababa i anotaba los títulos en las cintas que entonces me parecían muy profesionales. Un poco de pena me da el no haberlo preservado.

Todo tiene un comienzo
Cuando yo tenia 16 años mi padre me regalo mi primera guitarra eléctrica, una ”duke” (copia stratat) de color blanca como la nata y un amplificador custom, azul almohadillado den 50 watts.

Yo me instale un pequeño estudio, en el sótano de mi padre, donde el techo alcanzaba una altura de 5 cm mas alto de lo que era yo. Así que no se podía excitarse uno demasiado y empezar a saltar al son de la música si no querías darte con la cabeza en el techo.

La primera banda
Mas tarde empecé a hablar con unos amigos de clase y decidimos empezar una banda. Yo tocaba la guitarra y cantaba/gritaba, mi mejor amigo Peter Nilsson tocaba el bajo y Stellan Rosengren tocaba la guitarra. Lo menos importante era el que no sabíamos tocar ningún instrumento, lo principal era empezar una banda. Lo peor era que nos faltaba un baterista.
En una clase paralela a la nuestra iba un chico  y se decía que el sabia tocar la batería, se llamaba Mats Persson o MP, como ya le llamaban por aquel entonces. Y MP fue el que llego a ser nuestro baterista.
Nosotros éramos muy libre en la forma musical, por decirlo de alguna manera, la música progre la mezclábamos con música popular echa pos nosotros y con un aliño de armonías árabes y punk.

MP y Per Gessle
MP era el músico mas aficionado y sentía que las influencias del grupo estaban muy lejos de lo preferido para el. A MP le gustaba el rollo de Status Quo.
Otro tío que iba a la clase de Pedda (Peter Nilsson) se llamaba Per Gessle y por que entonces era un tipo bastante diferente en la escuela. Uno no sabia bien lo que el representaba, pero el señalaba muy marcadamente que le encantaba David Bowie y yo creo que el imitaba la forma de vestir y de ser de Bowie, lo que por aquel entonces era muy atrevido puesto que estábamos en tiempos de la progre. Per estaba totalmente fuera de tiempo pero de todas formas 100% justo en el tiempo (y el era el único que lo sabia).
Per se vino con nosotros a nuestro local de ensayo una vez y tuvo como una forma de revelación – el también quería ser ”músico de rock”
MP y Per empezaron a experimentar juntos con la música y no tardo mucho en que MP, que ahora era un virtuoso con la guitarra, quería irse de nuestra banda para empezar a tocar con Per en vez.

 
El viaje sigue
Yo empecé a tocar en diferentes constelaciones y tuve un concierto en Halmstad en los años 79-80 donde Gyllene Tider fueron mis teloneros. Yo me llamaba entonces Martin Aguila.
Per me dijo después que me tenia que buscar otros teloneros porque ellos no tenían tiempo.

Marie Fredriksson hace entrada
Más tarde creamos ”Martin y los chicos Strul” que luego fue a ser solamente ”Strul” (Strul en sueco significa algo como ”lío”).
Entonces yo había invitado a Marie Fredriksson como pianista y cantante en la banda y ella lo elevo todo a un limite más alto.
Desde luego que hacíamos razones por nuestro nombre y siempre teníamos un montón de líos.
Y la cosa no fue mejor cuando tuve una apasionante relación amorosa con Marie en medio de todo. Porque esto suelo traer un montón de líos – aque sí? Especialmente porque Marie tenia una relación amorosa con el batería de la banda. Que rollo y que líos.
Nuestra banda se deshizo al mismo tiempo que nos ofrecieron actuar en televisión. Hicimos una nueva constelación con otras personas. Hicimos televisión. Deshicimos la banda otra vez al mismo tiempo que nos dieron un contrato para hacer un disco!

Mamas Barn – los niños de Mama
Entonces Marie y yo seguimos tocando y grabamos un álbum en 1982 en lo que entonces se llamaba Metronome (despúes Warner Brothers) . Teníamos con nosotros a Anders Herrlin como músico (bas) y Micke Syd Andersson (bateria) de Gyllene Tider.
El álbum nunca llego a ser una suceso comercial pero Marie fue descubierta por EMI y Marie dejo la banda por un carrera en solitario.

Game Over
Yo estaba muy cansado de todo los ”líos” y deje la guitarra en la estanteria después de un medio intento de una carrera en solitario. 
El tiempo paso, me casé, tuve tres hijos y me hice psicoterapeuta.

 
Algo nuevo nace
Treinta años después volví a la música desde otra parte. Unos cuantos cambios de la vida hicieron que salieron de mi un montón de canciones.
Una extraña sensación que se convertio en música. Algo nuevo que nació, sentimientos, canciones, historias…
Tome contacto con mi amigo de la infancia MP y le pedí que escuchara unas versiones demo. A el le pareció que ahí había algo, un tono, algo en la música que a el le gustaba.

Decidimos hacer un álbum juntos.
”De nada a algo”
En sueco "Från Ingenting Till Någonting"

Mi primera guitarra que me regalo mi padre – en descanso.
Un chiquillo muy orgulloso en el sotano de papa con "Pedda" Nilsson que se habia comprado una guitarra eléctrica muy guapa con su dinero propio.
El techo era bajo pero los planes muy altos.
Foto: No se sabe

Audio Visuellt Angrepp creo que se llamaba nuestro primer grupo.
Aqui sentados en nuestro local de ensayo uqe quedaba debajo de la casa de los padres de MP.
Cuando no ensayabamos soliamos beber un vino tinto, hecho en casa, horrible, festejar y quedarnos a dormir. Yo siempre tenia resaca a la mañana siguiente y solia vomitar por la ventana desde el segundo piso (no me iba bien el vino tinto)
Desde la izquierda: Mats MP Persson (tambores), Peter "Pedda" Nilsson (bas), Martin Sternhufvud (guitarra/canto) och Stellan Rosengren (guitarra).

Foto: no se sabe

 

Those where the days...
Chicos jovenes right in the beginning...
Desde la izquierda: Martin Sternhufvud (guitarra, canto), Mats MP Persson (tbateria), Stellan Rosengren (guitarra) y finalmente el de absolutamente mas de moda Peter "Pedda" Nilsson (siempre estaba de moda – mirar sus gafas).

Aprox 1978. Foto (no se sabe)

Aqui sentados una edición de Strul cargando para un concierto en una taberna en Helsingör.
Anotar la actitud nonschalante de estas  jovenes almas artistas en rumbo en el mundo.
Desde la izquierda: Peter "Pedda" Nilsson (bas), Nils von Matern (tambor), Martin Sternhufvud (guitarra,canto) och Marie Fredriksson (piano, canto).
Creo que tambien se ve la cabeza de Bosse Söderströms (guitarra)
De 1981 (aprox). Foto: Mia Appelgren

Strul despues de el primer singel "Kiiaiioo" (Bastun Records)
Esta foto la publicaron muy grande en Aftonbladet (uno de los grandes periodicos de Suecia) y nosotros estabamos muy orgullosos.
Desde la izquierda y desde atras: Nils von Matern (tambores), Bosse Söderström (guitarra), Martin Sternhufvud (guitarra,canto), Peter "Pedda" Nilsson (bas) och Marie Fredriksson (piano, canto).
c.a 1981. Foto Aftonbladet.

Mamas Barn.
Martin Sternhufvud y Marie Fredriksson grabando su album "Barn som Barn" en los studios clasicos de Metronomes en Stockholm.
1982. Foto Hallandsposten